Gobernador crea por decreto Servicio de Administración Tributaria de Nueva Esparta

La procuradora de la entidad, Mariángela Hamana, informó que con la puesta en marcha de Satebne se busca lograr la recaudación oportuna y acorde con el potencial de la entidad insular

El gobernador Alfredo Díaz decretó la creación del Servicio de Administración Tributaria del estado Bolivariano de Nueva Esparta, Satebne, el cual entrará en vigencia el 1° de enero del año 2018, de acuerdo con la Gaceta Oficial número extraordinaria 4.301 publicada el pasado 7 de diciembre.

La información la dio a conocer la procuradora de la entidad, Mariángela Hamana, quien explicó que esta iniciativa, contemplada en el Plan de los primeros cien días de gobierno del mandatario insular, tiene como finalidad lograr una acción más eficiente y eficaz en la cobranza de todas las competencias atribuidas al Ejecutivo regional.

“Este servicio se encargará de la recaudación en materia de impuestos y tasas estadales. También hará la revisión de cada una de las leyes de tributos para presentar proyectos de ley ante el Consejo Legislativo con el fin de mejorar este sistema”, señaló.

Refirió que hasta ahora este proceso era deficiente, ya que la Oficina de Administración Tributaria, a pesar de su importancia, no había sido tomada en cuenta y las proyecciones en cuanto a recaudación habían sido muy bajas.

Detalló que para este año la Gobernación tenía una proyección que osciló entre 400 a 600 millones de bolívares; mientras que la nueva gestión gubernamental se está trazando una meta de 20 mil millones de bolívares por impuestos estadales, que comprenden áreas como puertos, minas, papel sellado, timbres fiscales y otras actividades  susceptibles de ser pechadas por la Gobernación.

Apuntó que actualmente se está trabajando en el reglamento interno de Satebne, en la elaboración de una campaña publicitaria con el propósito de dar a conocer este servicio y en la actualización del sistema, ya que no existía una base de datos completa de los contribuyentes, es decir, funcionaban de forma casi manual.


 Autónomo

En el artículo nº 164 del decreto de creación del Satebne se especifica que éste “es un servicio desconcentrado estadal, sin personalidad jurídica propia, dotado de autonomía financiera, administrativa, presupuestaria y de gestión, y estará adscrito a la Dirección del Poder Popular para la Administración y Finanzas Públicas de la Gobernación del estado Bolivariano de Nueva Esparta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *