Satebne apremia labores para crear conciencia y cultura tributaria

El superintendente de tributos José Antonio Colmenares comentó que en la administración anterior no se dio importancia a esta materia.

Con la misión de crear conciencia y cultura  tributaria en la población neoespartana, la Superintendencia de Administración Tributaria del estado Bolivariano de Nueva Esparta (Satebne), se encuentra en fase organizativa y de formación, según indicó el jefe de esa dependencia, José Antonio Colmenares.

Explicó que próximamente, Satebne iniciará un periodo de formación del personal.“Tenemos previsto firmar convenios con distintas universidades para la formación de nuestro personal; para que este plenamente capacitado, e inmerso en el mundo tributario. Será debidamente adiestrado para buscar mayor eficiencia y dedicación dirigida a la recaudación de tributos y hacerlo de manera honesta, transparente y eficiente”.

El órgano desconcentrado, creado por decreto del gobernador Alfredo Díaz, implementará mecanismos basados en principios de gerencia, agilización de procedimientos, con modernidad y  visión de futuro, para ser eficientes en la recaudación de tributos que se generen en la jurisdicción del estado Nueva Esparta.

En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el artículo 164, establece la recaudación de tributos, y enumera los que corresponde por ley recaudar al estado Nueva Esparta; entre otros, Ley de Timbres Fiscal, Leyes de tasas, y Ley de minerales no metálicos.


Administración en mora

Explicó Colmenares que, inicialmente, se han tomado correctivos, porque la administración anterior se encontraba en mora, con algunas disposiciones de orden legal, por lo que fue muy deficiente la forma como se manejó la tributación en años anteriores, pues desconocían la palabra gerencia y no se le dio  importancia y relevancia.

Colmenares citó como ejemplo el caso del Cuerpo de Bomberos, el cual no estaba desconcentrado. “Existía el bombero como figura, más no el Cuerpo de Bomberos como institución “.

Apuntó que, atinadamente, el Gobernador Alfredo Díaz procedió mediante decreto, a transformar esa institución en un órgano desconcentrado, lo que incluye un proyecto de tasas que serán trabajadas coordinadamente entre el Cuerpo de Bomberos y Satebne, lo que traerá de forma segura más bienestar a la comunidad insular, porque permitirá generar mayores recursos, para obtener mejor dotación y formación de los apagafuegos.

Respecto a los minerales no metálicos, esta Superintendencia viene trabajando estrechamente con todas y cada una de las empresas que se dedican a la explotación de canteras, y areneras en Nueva Esparta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *